Física
moderna
La física moderna comienza a principios
del siglo XX, cuando el alemán Max Planck, investiga sobre el “cuanto” de energía, Planck
decía que eran partículas de energía indivisibles, y que éstas no eran
continuas como lo decía la física clásica, por ello nace esta nueva rama de la
física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos, los
comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las
rigen.En 1905, Albert Einstein, publicó una serie de trabajos que revolucionaron la física, principalmente representados por “La dualidad onda-partícula de la luz” y “La teoría de la relatividad” entre otros. Estos y los avances científicos como el descubrimiento de la existencia de otras galaxias, la superconductividad, el estudio del núcleo del átomo, y otros, permitieron lograr que años más tarde surgieran avances tecnológicos, como la invención del televisor, los rayos x, el radar, fibra óptica, el computador etc.
Teoría de la relatividad
No fue hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israelí de Ciencias, aunque la teoría se había publicado en 1905. El manuscrito tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, y fue donado por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración.
En los temas anteriormente tratados, la física clásica no servía para resolver los problemas presentados, ya que estos se basan en certezas y la física moderna en probabilidades, lo que provocó dificultades para adaptarse a las nuevas ideas. Los temas tratados anteriormente no podían ser resueltos por la física clásica.
La teoría de la relatividad incluye dos teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
La primera teoría, publicada en
1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones
de Maxwell del
electromagnetismo con una re-formulación de las leyes del movimiento. La
segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad
newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario